Inicio » CRECIENDO » LAS ESTRATEGIAS MÁS EFICACES PARA AFRONTAR EL ESTRÉS

LAS ESTRATEGIAS MÁS EFICACES PARA AFRONTAR EL ESTRÉS

¡BIENVENIDOS A PSICOLOGÍA FELIZ!

El objetivo de esta página es compartir reflexiones con vosotros, conocimientos, aprendizajes, frases de varias personas que me “resuenan” y que pueden hacer también un “click” en vosotros, descubrir grandes personajes de la historia, crecer personalmente y, sobretodo, conseguir arrancaros una sonrisa. :)

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante. Altos niveles de estrés durante un período de tiempo pueden provocar problemas graves de salud como alteración en la memoria (olvidos),alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración. Además de aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, y provocar ansiedad, depresión y obesidad, el exceso de estrés disminuye el rendimiento cognitivo. Afortunadamente, a menos que un gran animal te persiga, la mayor parte de tu estrés es subjetivo y está bajo tu control.

mamutfeliz

La capacidad de manejar nuestras emociones y mantener la calma bajo presión tiene un enlace directo con tu rendimiento. A través de varias investigaciones desarrolladas por varios centros (University of California, Berkley, Talentsmart, entre otros) podemos concluir que los niveles moderados de estrés pueden hacernos estar “alerta” y obtener un rendimiento mayor ya que la aparición de estrés atrae el cerebro hacia el crecimiento de nuevas células responsables de la mejora de la memoria. No obstante, es muy importante mantener el estrés bajo control pues tan pronto como el estrés se prolonga demasiado, se suprime la capacidad del cerebro para desarrollar nuevas células.

Existen numerosas estrategias eficaces que las personas exitosas emplean cuando se enfrentan con el estrés que os he ido transmitiendo a través de Psicología Feliz. A continuación os dejo diez de las mejores estrategias que pueden bajar tu nivel de estrés, independientemente de lo que esté sucediendo en tu entorno, sugeridas por la reconocida revista FORBES donde avalan la información con varios estudios. Algunas de estas estrategias puede parecer obvias, pero el verdadero reto radica en reconocer cuando se necesita usarlas y tener los medios para hacerlo realidad, a pesar de que estés en un momento estresante.

1. APRECIAR LO QUE TIENES:

Tomarse el tiempo para contemplar lo que estás agradecido mejora tu estado de ánimo , ya que reduce la hormona del estrés cortisol en un 23 %. ¡Empieza YA a escribir en tu libreta de GRACIAS! ¡Yo cada noche lo hago y me siento menos estresada y más feliz!

2. EVITA PREGUNTAR “Qué pasa si…?”

“¿Y si…?” Las cosas pueden ir en un millón de direcciones diferentes, y cuanto más tiempo pasas preocupándote acerca de las posibilidades, menos tiempo tendrás para ti y más nervioso conseguirás ponerte.

opcionesfeliz

3. MANTÉN UNA ACTITUD POSITIVA

Ayuda a tu cerebro seleccionando conscientemente algo positivo en lo que centrar tu atención. Piensa en tu día o en tu semana e identifica una cosa positiva que hayas vivido, no importa lo grande o pequeña que sea.

4. DESCONECTA

Apagar el teléfono le da a tu cuerpo un descanso de una fuente constante de estrés. Los estudios han demostrado que algo tan simple como una ruptura con el correo electrónico puede reducir considerablemente los niveles de estrés.

5. LIMITA TU CONSUMO DE CAFEINA

Beber cafeína provoca la liberación de adrenalina. La adrenalina es la fuente de la respuesta de “lucha o huida”, un mecanismo de supervivencia que te obliga a ponerse de pie y luchar o correr cuando se enfrentan a una amenaza. El mecanismo de lucha o huida deja de lado el pensamiento racional en favor de una respuesta más rápida. Esto es muy bueno cuando un oso te persigue, pero no tan bueno cuando estás contestando un email.

 cafeina

6. DUERME

Cuando duermes, tu cerebro se recarga literalmente. Cuando te faltan horas de sueño tu autocontrol, tu atención y memoria se ven reducidos y aumentan los niveles de hormonas de estrés, incluso sin un factor de estrés presente. Proyectos estresantes a menudo te hacen sentir como si no tuvieras tiempo para dormir, pero tomarte el tiempo para dormir es a menudo la única cosa que hará que obtengas un buen rendimiento en ese mismo proyecto que tanto te importa.

 dormirfeliz

7. DETÉN TU DIALOGO INTERNO NEGATIVO:

La mayoría de nuestros pensamientos negativos son sólo eso, pensamientos, no en hechos. Cuando te des cuenta de tus pensamientos negativos: ” Es el momento de parar y escribirlas. Literalmente, deja de hacer lo que estás haciendo y escribe lo que estás pensando. Una vez lo hayas escrito habrás frenado el impulso negativo de tus pensamientos y pensarás de una manera más racional y lúcida.

8. REENCUADRA TU PERSPECTIVA

El estrés y la preocupación se alimentan de nuestra propia percepción sesgada de los acontecimientos. Es fácil pensar que los plazos poco realistas, los jefes, el tráfico de fuera… son las razones por las que estamos tan estresados ​​todo el tiempo. Aun cuando no puedas controlar tus circunstancias sí que podrás controlar la forma de interpretarlas y responder a ellas.  Así que antes de gastar demasiado tiempo pensando en algo, tómate un minuto para poner la situación en diferentes perspectivas.

9. RESPIRA

La práctica de estar en el momento presente con tu respiración entrenará a tu cerebro a centrarse exclusivamente en la tarea en cuestión. Cuando te sientas estresado, tómate un par de minutos para concentrarte en tu respiración. Cierra la puerta, guarda todas las demás distracciones, y simplemente siéntate en una silla y respira. Piensa en cómo te sientes al inhalar y exhalar. Esto suena simple, pero es difícil hacerlo durante más de un minuto o dos. No pasa nada si te desvías hacia otro pensamiento, probablemente sucederá al principio, sólo tienes que traer tu atención de nuevo hacia tu respiración.

respirarfeliz

10. UTILIZA TUS SISTEMAS DE APOYO

Es totalmente ineficaz intentar hacer frente a todo por ti mismo, aunque muchas veces lo desees. Para estar tranquilo y ser productivo, es necesario reconocer tus debilidades y pedir ayuda cuando la necesites. Esto significa aprovechar tu sistema de apoyo cuando una situación es lo suficientemente difícil para que te sientas abrumado. Algo tan sencillo como hablar acerca de tus preocupaciones proporcionará una salida para la ansiedad y el estrés. La mayoría de las veces, la gente puede ver una solución que tú no puedes ver en ese momento debido a tu implicación emocional con la situación.  ¡Aprende a pedir ayuda cuando la necesitas! ¡Todos la necesitamos a veces, tú también!

 

¡DE TI DEPENDE TU VIDA!

¡DI ADIÓS AL ESTRÉS Y DA LA BIENVENIDA A LA FELICIDAD!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.031 seguidores

María Gilabert Hernando

Bevalue

Bevalue

Licenciada en Psicología, en Publicidad y Relaciones Públicas y Master en Recursos Humanos. Actualmente llevo 5 años trabajando en multinacionales en el área de Recursos Humanos. www.tobevalue.com Me apasiona el ser humano y apuesto por el crecimiento personal. Me gustaría poder aportar mis conocimientos y experiencia así como transmitir inquietudes para que cada uno de vosotros pueda sacar lo mejor de sí mismo. ¡Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo!, Gandhi

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: