Inicio » CRECIENDO » AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS…

AL ESTE DE LA CAMPANA DE GAUSS…

¡BIENVENIDOS A PSICOLOGÍA FELIZ!

El objetivo de esta página es compartir reflexiones con vosotros, conocimientos, aprendizajes, frases de varias personas que me “resuenan” y que pueden hacer también un “click” en vosotros, descubrir grandes personajes de la historia, crecer personalmente y, sobretodo, conseguir arrancaros una sonrisa. :)

¡Invirtamos de forma estratégica! ¡Gestionemos bien a las personas sacando el máximo potencial de éstas! ¡Ganemos todos!

fami

Imaginad la *campana de Gauss con la distribución del cociente intelectual de la población:

campana gauss

¿Qué pasa al este de la campana de Gauss? 

Allí se encuentran los superdotados, personas con habilidades intelectuales significativamente superiores a la media.

Sr. Ministro de Educación, José Ignacio Wert Ortega, tenemos a este colectivo totalmente desatendido:

Muchos niños superdotados se sienten incomprendidos, se encierran en sí mismos, se revelan o  utilizan el “camuflaje” para disimular porque quieren pertenecer al grupo (incluso inconscientemente).  Muchos superdotados se ven a sí mismos como “bichos raros” que no encajan en el mundo, se sienten solos y no encuentran su lugar porque no se lo estamos dando. Varios sufren acoso, críticas, maltrato, bullying,  acaban fracasando escolarmente, deprimiéndose e incluso suicidándose.Ellos se sienten diferentes, buscan “su lugar” en el mundo sin entender nada y ni siquiera saber que su “problema” no es un problema si no una característica que bien gestionada es un don, tienen altas capacidades. Si se detectara a tiempo la superdotación del niño en vez de vincularla erróneamente a una “no normalidad” que afecta de forma negativa a la vida del niño, se obtendrían muchísimos beneficios. El desconocimiento del tema, la falta de autoconocimiento, la falta de recursos y de educación conllevan unas consecuencias fatales, tanto para el niño como para todos nosotros.

niño

Claves para detectar a un niño superdotado (Datos de “El mundo del superdotado”). Ante la duda solicitar una valoración con un Psicólogo Especialista en Superdotación.

Los niños superdotados a menudo:

  • Aprenden a leer muy pronto y tienen gran facilidad con los números
  • Les gusta estar con niños mayores
  • Están en su mundo, abstraídos en sus cosas y son bastante despistados
  • Son muy sensibles
  • Piensan rápido, aprenden rápido y tienen muy buena memoria
  • Son muy exigentes con ellos mismos y con los demás
  • Son hiperactivos mentales, y tienen muchos intereses a la vez
  • Son niños con baja autoestima,  retraídos y/o con problemas de conducta, y con poca resistencia a la frustración
  • Tienden a cuestionar las normas y la autoridad
  • Son imaginativos, preguntan mucho  y tienen un sentido del humor especial.

niño superdotado feliz

Los superdotados generalmente no son:   

  • Niños con alto rendimiento, por el contrario  es frecuente el  fracaso escolar
  • Niños motivados, si no reciben educación especial suelen estar aburridos y desmotivados
  • Niños con Trastorno por Déficit de Atención y no necesitan medicación. Solo se aburren.
  • Niños Hiperactivos. No necesitan medicación, necesitan hacer cosas que les interesen.
  • Niños con Trastorno Negativista Desafiante. Se rebelan porque nadie les comprende.
  • Niños con Trastorno de Evitación. Evitan a los demás porque les rechazan.
  • Niños enfermos. La superdotación no es una enfermedad, es un regalo.
  • Niños problemáticos, si dan problemas es porque necesitan ayuda.
  • Niños que no necesitan nada, tienen Necesidades Educativa Especiales según la Ley
  • Niños imposibles, necesitan cariño, atención y apoyo para ser felices, como todos.

 superdotadofeliz

En España hay un 3% de personas superdotadas, en comparación con el 8% que hay en Europa, se nos pierde un 5% con grandes problemas de integración social, que ni siquiera saben que son superdotados, ¡hay que detectar y gestionar el potencial de estas personas! Canalizar esa energía, esa inteligencia, ellos serán más felices y nosotros también, ¡Apostemos por el win-win y ganemos todos!

Las empresas deberían rifarse a los superdotados, sin embargo la integración de estas personas es difícil porque, en muchas ocasiones, no sabemos tratarlos. Si las empresas tienen la obligación de contratar a un 2% de personas con problemas de baja capacidad, ¿por qué no empezamos también a contratar superdotados? Quizá estas personas no superan las primeras fases del proceso de selección, pero podrían aportar un valor añadido increíble que ni siquiera somos capaces de imaginar. En el MBA del IESE y ESADE, las mejores escuelas de negocios que tenemos en Barcelona, estudian en sus “business cases” (sus casos de negocio) “cómo gestionar un trabajador superdotado” porque la realidad que ocurre en muchas empresas es que no saben sacar el potencial a sus empleados, y en muchas ocasiones quién no “encaja” en “la norma” acaba siendo despedido en vez de ver “qué valor añadido puede aportar a tu compañía”. Ampliemos horizontes y veamos cómo hay que gestionar a cada persona para sacar el máximo potencial de cada uno.

persp

Estos niños son personas con mentes “creadoras” y revolucionarias que están “estancados”, deprimidos e incluso acaban no queriendo vivir por falta de vías de expansión. Tristemente, hablo de una realidad poco conocida y muy escondida. Personas que han venido al mundo con grandes vocaciones y por la incompetencia que tenemos el resto para comprenderles, no pueden desarrollarse, no pueden crecer e incluso no pueden vivir. ¿Qué mundo estamos creando?

Por favor, creemos un programa educativo que potencie los talentos que tiene cada persona, donde se les enseñen a ser inteligentes, a pensar, educación libre, educación emocional, educación práctica, educación para la vida, que les enseñen a vivir, a conocerse, a gestionarse, a espabilarse. Que miren a cada niño, a cada persona, y que comprendan que cada uno es un mundo y ese mundo acaba estando en las manos de uno mismo, por lo que los recursos que se le brinden al niño durante su educación van a ser claves para su futuro. Por favor, sistema educativo, date cuenta de cuánta falta haces y de qué importante es tu papel.

superdotadafeliz

Esta falta de educación especial sólo ocurre en algunos países. Ya va siendo hora de que España y los países que no lo estén haciendo, traten a estos niños como merecen. Todo niño debe ser tratado de forma especial, pues cada niño es único y es especial. La igualdad educativa no es recibir una educación igual que los demás si no que igualdad es que cada niño tenga acceso a la educación que necesita. Las diferencias son lo que nos hacen crecer y evolucionar, las diferencias son riqueza. Sin embargo, en vez de valorar el potencial de estas personas que vemos como “diferentes”, muchas veces les vemos como un problema. La mayoría de superdotados no son como en las películas, muchos son normales, simplemente son más espabilados y tienen una mayor capacidad de aprendizaje pero también necesitan esforzarse, conocerse y gestionarse. Si nos le damos lo que necesitan para que estudien, esas capacidades las pierden. Si Steve Jobs estuviera en España, probablemente estaría deprimido y en el paro.

La alta capacidad bien gestionada puede ser muy beneficiosa para ellos, para ti y para el país. En vez de suponer un coste a la Seguridad Social la depresión o patología que pueda llegar a padecer, la sensación de “no encajar” en el mundo o de estar en “otro mundo” y que les lleve a una apatía extrema y parálisis de su vida, etc., la inversión que se realice en igualdad educativa repercutirá positivamente en varias áreas que ni siquiera podéis imaginar ya que supondrá un beneficio para la persona, para el sistema, para el país y la evolución del mundo. ¡UNA BUENA GESTIÓN DE LAS PERSONAS DESDE SU INFANCIA ES LA MAYOR INVERSIÓN QUE PUEDE HACER UN GOBIERNO!  La repercusión de la falta de ello a medio- largo plazo causa un impacto icnreíble a varios niveles (económico, social, sanitario, etc). ¡Pongamos bien los cimientos! Optimicemos los recursos del país, invirtamos de forma inteligente y de manera estratégica, ¡todos saldremos ganando!

mejores-inversiones-2013-400x300

No entraré en la mala gestión del país y la de vueltas circulares que se le dan a muchísimos temas poco relevantes y/o sin solución alguna que no nos llevan a ningún puerto, sin embargo la falta de trato que se le dan a otros temas mucho más importantes para todos vosotros y que sí tendrían soluciones, perdonad que sea tan clara, hace que en ocasiones sienta que parezcamos “ciegos mentales”. Ya no hablo de recortes de unas áreas u otras (evidentemente, bajo mi punto de vista, las últimas áreas en las que deberían haber recortes son salud y educación), pero no es tan importante la cantidad de dinero que se invierte, sino lo más importante es CÓMO se gestionan estas cantidades.

¡IGUALDAD EDUCATIVA! ¡DEMOS A CADA NIÑO LO QUE NECESITA!

 

igualdad justicia

(Igualdad a secas no es justicia, igualdad educativa me refiero a que cada niño reciba lo que necesita, esa es la “igualdad” justa)

*La campana de Gauss es una representación gráfica de la distribución normal de un grupo de datosEl punto máximo de la curva corresponde a la media, y tiene dos puntos de inflexión a ambos lados. 

 VIDEOS Y LINKS:

 

– Este vídeo muestra lo que pasa cuando un niño de 13 años abandona la escuela:

http://www.upsocl.com/comunidad/esto-es-lo-que-pasa-cuando-un-nino-de-13-anos-abandona-la-escuela/

– “Superdotados hablan”: http://www.youtube.com/watch?v=XRKJB1xmdvg

– Entrevista a Carmen Sanz: http://www.youtube.com/watch?v=qfgBs2tcxQY

– AEST (Asociación Española para Superdotados y con Talento): http://www.aest.es/index.html

– “El mundo del Superdotado”, expertos en superdotación y altas capacidades: http://www.elmundodelsuperdotado.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.027 seguidores

María Gilabert Hernando

Bevalue

Bevalue

Licenciada en Psicología, en Publicidad y Relaciones Públicas y Master en Recursos Humanos. Actualmente llevo 5 años trabajando en multinacionales en el área de Recursos Humanos. www.tobevalue.com Me apasiona el ser humano y apuesto por el crecimiento personal. Me gustaría poder aportar mis conocimientos y experiencia así como transmitir inquietudes para que cada uno de vosotros pueda sacar lo mejor de sí mismo. ¡Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo!, Gandhi

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: