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¡PON DE MODA LO QUE TE ACOMODA! ¡USA TU CEREBRO!

¡BIENVENIDOS A PSICOLOGÍA FELIZ!

El objetivo de esta página es compartir reflexiones con vosotros, conocimientos, aprendizajes, frases de varias personas que me “resuenan” y que pueden hacer también un “click” en vosotros, descubrir grandes personajes de la historia, crecer personalmente y, sobretodo, conseguir arrancaros una sonrisa. :)

La moda es divertida, son tendencias, colores, formas, estilos, es elección, diversión, belleza, diversidad, entretenimiento, provoca emociones  y muchas cosas más… ¡pero no es enfermedad! En muchas ocasiones la enfermedad la tenemos nosotros, las personas, no la moda. Nuestros cerebros y sus múltiples interpretaciones. Puede que la delgadez (por suerte cada vez menos) esté de moda pero la moda no es delgadez. La moda no es mala en sí misma, todo es relativo y depende del orden de valores y de la importancia y significado que le otorgues a cada cosa.  Es cierto que la delgadez de las modelos hace daño a muchas chicas. No obstante, hay chicas delgadas que están muy sanas. Por ejemplo, si eres de constitución delgada y así estás sana, no hay problema en que seas modelo. Si tu tendencia no es estar dentro de los “cánones” que la sociedad considera aptos actualmente para desfilar en una pasarela o posar para que te fotografíen (delgadez), no busques ser modelo, hay muchas otras opciones para estar en la moda y que te harán mucho más feliz… ¡descúbrelas! Lo primero es que estés sana y entonces disfrutarás de la moda y de muchísimas otras cosas más que te ofrezca la vida. Sin embargo, si intentas entrar en esos cánones sin hacer ni caso a tu cuerpo y a tu salud, no disfrutarás ni de la moda ni de la mayoría de cosas que vivas ya que estarás cegada en un punto erróneo, dedicarás tu energía y tu vida en vano a algo que no te va a hacer feliz ¡cambiemos el foco de atención y ordenemos nuestros cerebros!

moda

La moda es un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo. ¡Pongamos de moda estar sano y feliz en vez de delgado! ¡Pongamos de moda cuidarnos en vez de machacarnos! ¡Empecemos a tener claras las prioridades y los valores en vez de dejarnos llevar y parecer zombies que seguimos sin saber por qué a no se sabe quién mientras no se sabe quién sigue al mundo sabiendo por qué(explico esta última frase a pie de página)

 

¿Cómo? Siendo conscientes y actuando.

Primero, entendiendo las conclusiones erróneas de los silogismos que hace muchas veces nuestra mente en relación a este tema. Nuestro pensamiento realiza conexiones erróneas lo cual hace que interpretemos mal sucesos de la realidad y concedamos un significado a algunas cosas que en muchas ocasiones está distorsionado, equivocado e incluso puede llegar a ser patológico. Partimos de conceptos reales, cogemos trocitos de realidad que adaptamos y distorsionamos a nuestra conveniencia para ajustarlos a la defensa de nuestra identidad y muchas veces ni nos damos cuenta de ello. Creemos defender nuestra identidad porque hemos asociado nuestra identidad a ese trocito de realidad (“eso” con lo que nos identificamos en muchas ocasiones es la delgadez en vez de la moda dada la conclusión errónea del silogismo).

Silogismo con conclusión errónea que realiza nuestro cerebro:

Si A está en B y A está en C… ¿B está en C? ¡NO! Nuestra mente muchas veces cree que sí, pero en este caso es FALSO!

 

Si A está en B: Si sigo la moda (A) tendré “x” estilo, personalidad… (B) (inconscientemente lo asociamos con nuestra identidad)

 y A está en C: La moda (A) tiene como referentes a chicas delgadas (C)

B está en C: Para identificarme con un estilo y sentir una personalidad (B) tengo que ser delgada (C)

 

Esta conclusión errónea es a la que llega nuestra mente de forma automática e inconsciente de manera que lo interpretamos y aceptamos como verdad pero la realidad no es así, puedes seguir la moda sin estar delgada, sólo una pequeña parte de las personas que mueven la industria de la moda están delgadas (la parte que vemos en el escaparate). La moda no es la delgadez.

Si te gusta la moda sigue un estilo, una o varias marcas,  o crea tu propio estilo e incluso crea tu propia marca pero siendo siempre tú, enterita, con tu cuerpo, tu salud y tu vitalidad. Adorna tu cuerpo como quieras, pero no te lo cargues, ten cuidado con lo que te identificas.

Aquí tenéis un ejemplo gráfico de un silogismo:

Silogismo

Segundo: como es difícil que todos entiendan esto empecemos a actuar, a cambiar los cánones de belleza. ¡Cambiemos delgadez por salud! Quizá lo que explico en este artículo tú lo has entendido pero hay cientos y miles de niñas y niños que no lo entenderán durante años y lo único que verán será esa modelo que les mostremos y su cabeza automáticamente e inconscientemente hará el silogismo comentado llegando a la conclusión errónea, lo cuál puede hacerles caer en una enfermad e incluso acabar con sus vidas.

El principal objetivo de una marca es la venta y, seamos realistas, esto no lo vamos a cambiar. Si el mercado pide chicas delgadas, las modelos serán chicas delgadas. Si contratan una chica delgada sana no hay problema para la chica ni para la empresa, el problema es para quién asocia a la delgadez con la marca y su identidad con ésta (el silogismo con conclusión errónea explicado anteriormente). En ese caso han puesto su atención en un objetivo equivocado. Como esto es común y es difícil hacerle detectar al cerebro algo así lo ideal y que sí podemos empezar a hacer es… ¡empezar a cambiar la moda!

¡chica guapa! = ¡chica sana y feliz! Chica fuerte, que puede hacer deporte, trabajar, disfrutar, reír, bailar, cantar, moverse, energía… ¡vivir!

¡Se acabó que chica guapa sea chica delgada! Un % pequeño de personas serán delgadas por constitución pero un % muy alto serán delgadas a coste de su salud, estarán débiles, con falta de nutrientes, no podrán hacer apenas deporte ni disfrutar de muchas situaciones, disminuirán su rendimiento en el trabajo y en toda actividad que realicen, por no entrar en las enfermedades psicológicas secundarias que suele provocar un TCA como: depresión, ansiedad, etc.

Actualmente nos ha dado por “ahí”, por la delgadez y la piel morena, pero hace muchos años para ser bonita los cánones de belleza marcaban que debías ser de tez blanca y entrada en carnes, por lo tanto la moda cambia, se puede cambiar. Si quieres seguir la moda, sigue el estilo o la marca que tú quieres o marca tu propio estilo pero siempre… ¡en tu cuerpo sano y cuidado! ¡Pongamos de moda la salud! ¡Esto sí que podemos cambiarlo!

¿Me ayudas? No esperes a que la moda cambie, a que otros cambien… ¡Cambia tú, cambia hoy, cambia ahora! Porque uno a uno… ¡somos todos!

¡Juega con la moda pero no  juegues contigo!

 

Aquí os dejo una foto de las barbies, por fin van cambiando… ¿cuánto quieres esperar a que cambie todo si tú te das cuenta ya? Ayuda a esos niños y niñas que quizá no pueden darse cuenta todavía siendo tú hoy el ejemplo de que lo has entendido, siéndolo ahora. Recuerda que uno a uno… somos todos!

 barbie

 

También os dejo un blog donde buscan el entretenimiento a través  de la moda una forma cercana, práctica y accesible, recuerda… ENTRETENIMIENTO. http://www.balamoda.net/

 

Os recomiendo la lectura del último artículo escrito en Psicología Feliz: IDENTIADES QUE MATAN… http://felizpsicologia.com/?p=576#sthash.6kUAnySQ.dpbs

– See more at: http://felizpsicologia.com/?p=598#sthash.NAItofmN.dpuf

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María Gilabert Hernando

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Licenciada en Psicología, en Publicidad y Relaciones Públicas y Master en Recursos Humanos. Actualmente llevo 5 años trabajando en multinacionales en el área de Recursos Humanos. www.tobevalue.com Me apasiona el ser humano y apuesto por el crecimiento personal. Me gustaría poder aportar mis conocimientos y experiencia así como transmitir inquietudes para que cada uno de vosotros pueda sacar lo mejor de sí mismo. ¡Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo!, Gandhi

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