Inicio » CRECIENDO » IDENTIDADES QUE MATAN…

IDENTIDADES QUE MATAN…

¡BIENVENIDOS A PSICOLOGÍA FELIZ!

El objetivo de esta página es compartir reflexiones con vosotros, conocimientos, aprendizajes, frases de varias personas que me “resuenan” y que pueden hacer también un “click” en vosotros, descubrir grandes personajes de la historia, crecer personalmente y, sobretodo, conseguir arrancaros una sonrisa. :)

No poder parar de contar calorías, pensar qué has comido y dejado de comer, programarte lo próximo que le permitirás a tu cuerpo ingerir, obsesionarte con hacer ejercicio constantemente, correr tan intensamente hasta que casi desaparezcas tú misma, consumirte,  repasar cuantas calorías estarás quemando en cada movimiento que realizas,  retenerte y privarte de comer y tras ello explotar y devorar todo lo que se te cruce por el camino.  Pensar que no comerás, no comer, comer y… ¡zas! ¡devorar!, vomitar, llorar, sentirte culpable, odiarte y volver a no comer. Culpa, vacío, ansiedad, irritabilidad, pérdida de control, sentimiento de locura, pánico, desesperación, nerviosismo, intranquilidad, tristeza, apatía… ¿cuánto más?

bulimia no feliz

Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Lo que puedes observar son sólo conductas que manifiestan un problema, toda una serie de pensamientos y emociones que no vas a poder ver pero que la persona está sufriendo constantemente, siente que invaden su cabeza y su cuerpo y ni si quiera saben por qué (muchas personas simplemente piensan “quiero estar delgada” y que se aparte todo el que me lo impida). No obstante el pensamiento de “quiero estar delgada” es sólo el disfraz de algo que poco a poco deberán ir descubriendo. Este disfraz coloca a la delgadez como el primero de los valores, el significado de todo gira entorno a ella y la mente no ve más allá, no hay nada más importante que eso. Si fuera cuestión de ver, sería como si le pusieran una venda en los ojos y así se volviera ciega… ¡hay que quitar esa venda! El problema es que la mente no funciona como la vista, es más compleja y retorcida… para quitar la “venda” de la mente hay que acceder al inconsciente, entenderlo y afrontar muchas situaciones y vivencias, has de comprenderte y tomar decisiones, descubrirte y decidir quién eres, quién quieres ser y caminar en la dirección elegida. Conocerte y aprender a gestionarte. Hay diferentes maneras de hacerlo, varios caminos, pero ninguno es instantáneo. Cada persona que padece un trastorno alimentario detrás tiene un mundo por descubrir, su propio mundo, esas conductas tan destructivas que ves que manifiestan son los disfraces que han cogido: anorexia, bulímia, vigorexia, tanorexia y tantas otras formas de disfrazarse, con sus matices, sus diferencias, pero cada uno único, cada persona deberá descubrir su historia, descubrirse a sí misma. Lo que le sirva al resto no es lo que te servirá a ti, así que no busques en otros, las respuestas las tienes en tu interior. Un psicólogo, un coach, un amigo, un familiar y diferentes personas que te cruces en la vida pueden ayudarte, pero sólo tú tienes las riendas de tu vida y esas respuestas que tanto anhelas.

Anorexia no feliz 2

¡Descubre qué escondes bajo tu disfraz!

 

disfraz anorexia no feliz

chica feliz

En los TCA hay una gama muy compleja de síntomas como por ejemplo la alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. El problema no es el peso absoluto de alguien sino el valor que le dan a éste, el valor que le otorgan a la imagen corporal… ésta parece haberse convertido en su identidad, sienten que son sólo su cuerpo, su peso, su volumen… sólo sienten su existencia si su cuerpo está dentro de unos cánones concretos (y dada la distorsión de su auto-imagen corporal sienten que nunca llegan a esos cánones, por lo tanto al, bajo su percepción, no entrar en esos cánones a los que les han otorgado el principal valor de la vida, llegan a sentir inexistencia, vacío, apatía y un sinfín más de terribles emociones). ¡Hay que recuperarse! Hay que descubrir esa identidad y poco a poco ir construyéndola sobre bases sólidas, sanas y buenos referentes. Tu identidad es mucho más que tu cuerpo y aunque ésta es intangible… ¡se puede construir! ¡tú puedes descubrirte y reconstruirte tantas veces como quieras! Y con el tiempo te darás cuenta que tu cuerpo es sólo un medio en el que vives que debes cuidar con mucho cariño, tú eres infinitamente mucho más que eso!

 create feliz

Comprendiendo un poco…

El ser humano muchas veces siente un “vacío” emocional que puede llegar a ser muy intenso, desesperante en muchas ocasiones. Tendemos a llenar nuestro “vacío” con actividades, con aficiones, con sentimientos, con emociones, con personas… necesitamos nutrirnos de nuestro entorno, somos seres sociales. El mundo es inmenso y muchas veces en vez de “llenarnos” de un entorno (cosas, situaciones, personas…) sanas lo hacemos fijándonos en insanas (la mayoría de veces sin darnos cuenta) creando unos patrones que tienden a generar nuestra forma de pensar convirtiéndolo en hábito, lo cual genera nuestras emociones y provoca ciertas conductas (recordad la relación que expliqué entre pensamiento- emoción- conducta). En los casos de TCA el “vacío” del que hablo se “llena” con patrones de pensamiento erróneos que provocan terribles emociones y conductas totalmente autodestructivas.

No todo el mundo ha tenido la suerte de tener una familia estable, una estructura sólida en la que “identificarse” y donde “sostenerse” o, aun habiéndolo tenido, puede ser que su cerebro no haya sabido interpretarlo así. Muchas personas se han sentido sumergidas en ese “vacío” del que hablo sin ni siquiera saberlo. La sensación puede llegar a ser como si se cayeran de un edificio sin nada que les sustente, el vacío puede llegar a ser muy intenso y esa tremenda sensación inconscientemente la han llenado con pensamientos distorsionados que llevan a emociones y conductas autodestructivas. Puede que esa persona que tanto está sufriendo haya vivido situaciones traumáticas que ni ella sea consciente, quizá ni es capaz de recordarlas todavía. El cerebro funciona así, nos “nubla”, nos ciega… nuestro consciente no accede de forma fácil a todo lo que escondemos nosotros mismos… el inconsciente se esconde, se disfraza, se resiste…

¡Cuidado! Si tu cabeza entra en una dinámica de este tipo puede ser que sin darte ni cuenta te acabes identificando con esta dinámica de pensamiento errónea hasta incluso caer en una enfermedad. Es decir… ¡Acabas creyendo que tú eres la enferemedad! Por eso escuchamos frases como: Soy anoréxica. ¡Nadie ES anoréxico! Quizá TIENES anorexia durante un tiempo determinado porque no has descubierto aún muchas cosas de ti… ¡pero todavía estás a tiempo! ¡hay salidas! El ser humano necesita sentirse “lleno”, necesita sentir que es alguien, que tiene IDENTIDAD. ¡Descúbrete poco a poco! ¡Constrúyete! ¡Tú tienes el poder!

¿Con qué ocupas tu tiempo? ¿Con qué llenas tu vida?

¡Llena tu jardín (vida) con las flores (emociones) que tu elijas!

jardin feliz

Cómo actuar con alguien que padece el trastorno:

Hay cosas que es más fácil hacerlas que comprenderlas, así que no te pido que entiendas lo que no has vivido porque quizá por mucho que lo explicara jamás lo entenderías. Simplemente te pido que lo entiendas o no, estés a su lado, que la ames y la respetes. Aunque no logres comprender por qué una persona delgada te pregunta 20 veces si está gorda cuando ya le has dicho 21 veces que no y para ti es evidente que está delgadísima, aunque quizá suceda lo contrario y lo que no entiendas es por qué no te pregunta nada a ti o no cuenta contigo si tú estás allí y ella simplemente se limita a “esconderse” en su habitación donde pasa horas y horas llorando y odiándose llegando a sentir emociones horribles. Simplemente te pido que estés, que la aceptes tal y como es, a su ritmo, con su espacio, poco a poco irá avanzando, no tienes que hacer nada en concreto más que estar y amar si tú tienes fuerzas, esa persona pasará su proceso, no es rápido, pero con apoyo conseguirá salir de ahí. Tiene que darse cuenta de por qué le da ese valor al aspecto físico, por qué ha anclado su identidad en algo así, cómo llega a generar su cerebro esas emociones, cómo es su patrón de pensamiento, dónde inicia y cómo detenerlo, sólo ella tiene sus respuestas…

No le digas que está así porque quiere… ella no quiere estar así, ¡ella quiere salir!, y créeme que es probable que cada día luche con todas sus fuerzas por hacerlo. Si quieres ayudar a alguien que crees que puede tener un TCA simplemente permanece a su lado y ámale, disfruta con ella, siente con ella, ayúdale a descubrir emociones positivas, a crear buenos momentos, enséñale que vale la pena vivir. No hace falta que se lo digas mil veces, hace falta que se lo muestres, hace falta que ella lo sienta, que sienta que estás ahí, que sienta que es alguien y que tiene una identidad propia, que es única, una identidad que no consiste en un cuerpo, que no son unos kilos más o unos kilos menos, una identidad que no va a tambalearse a cada segundo. Muéstrale que pase lo que pase hay personas que están siempre a su lado, que no abandonan y que sobretodo, quien está y estará siempre es ella misma, aunque todavía quizá no lo perciba. Muéstrale que tiene derecho a equivocarse, a fallar y que la vida continua y junto a la vida, tú sigues estando ahí. Probablemente ella sea muy exigente consigo misma así que no la juzgues tú también, ámala y muéstrale lo que es el amor, la paz y la tranquilidad que conoces, quizá nunca lo ha conocido de la misma manera que tú.

No hace falta ir lejos para encontrar a alguien que tenga un TCA, probablemente alguien que te rodea esté sufriendo todo lo que acabo de explicar pero tú no lo sepas y ni siquiera puedas llegarlo a imaginar. Muchas personas que están en tu mismo grupo de amigos y nadie lo sabe lo padecen, muchas personas que están trabajando en tu empresa y tú ni lo has percibido también, etc. Quizá mañana sea tu hija, quizá sea tu madre, quizá sea tu hermana… Ama hoy, ama ahora y ayuda a construir una identidad sana, feliz. ¡Ellas (y ellos) tienen mucho que aportar y lo irán descubriendo!

 El mejor favor que pueden hacerte en la vida es pedirte un favor… y el favor te lo pido yo:

¡Ámalas, por favor!

Así feliz

me quiero feliz

Datos:

En España los últimos estudios realizados coinciden en señalar una tasa de prevalencia de casos de TCA en población adolescente de alrededor del 4,1 – 4,5%.

En concreto, la anorexia se sitúa en torno al 0,3%, la bulimia en el 0,8% y el TCA no específicado en torno al 3,1% de la población femenina de entre 12 y 21 años.

Si consideramos la totalidad del espectro teniendo en cuenta las formas más leves, la estimación de la frecuencia es mucho mayor y se sitúa entre el 11-16%, con lo cuál las personas que sufren por este tema son muchísimas.

La tasa de mortandad a causa de la anorexia ronda del 3% al 15%. En EE UU la anorexia nerviosa supone ya la tercera enfermedad crónica más frecuente entre mujeres adolescentes, después de la obesidad y el asma.

La letalidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) es la más alta entre las detectadas por trastornos psiquiatricos.

La magnitud del problema es evidente, pues está afectando, en mayor o menor medida, al menos a una de cada diez chicas adolescentes.

Si padeces o crees que puedes padecer un TCA no te vayas en el camino, ¡quédate con nosotros! Es cierto que hay un camino que recorrer, pero lo puedes hacer acompañada, de profesionales y de todos los que te quieren, que aunque quizá todavía no lo sientas… existen y están ahí. ¡Sigue luchando porque si tú quieres, lo conseguirás! ¡Existe una vida mejor y tú también puedes tenerla! ¡Déjate ayudar, déjate querer y sigue caminando y levantándote una y otra vez!¡Todas las veces que hagan falta!

Actualmente hay varios proyectos moviéndose para ayudar a las personas que sufren TCA. En Barcelona por ejemplo está el Proyecto TEP- TCA en Positivo, se inició gracias a un grupo de voluntarios para dar soporte a todas aquellas personas que creen que pueden padecer un trastorno alimentario e indicarles a qué profesionales pueden recurrir. https://www.facebook.com/AsociacionTep?fref=ts

Paralelamente, os dejo el enlace del testimonio de Anna Gómez Llanos, una chica de Barcelona que, como veis en sus fotos, os podríais cruzar cualquiera sin siquiera sospechar que sufre todo lo que lleva dentro. Y como ella, miles de chicas están ahora mismo.

Anna Feliz Anna Gomez

https://www.facebook.com/photo.php?v=10151587609752770&set=vb.707657769&type=3&theater

Canciones relacionadas con el post:  

No estás sola, Robert Ramírez: http://www.youtube.com/watch?v=I90nIUQM5uk

Resistiré, El Duo Dinámico: http://www.youtube.com/watch?v=w_KFr-Lnxsk

Para quienes quieran seguir leyendo:

1- Bienvenido a Psicología Feliz: Identidad: http://felizpsicologia.com/?p=6#sthash.N8OpEfDF.dpbs

2- Sí quiero… ¡ser feliz! http://felizpsicologia.com/?p=59#sthash.Dm4IcXYR.dpbs

3- Descubriendo a María: http://felizpsicologia.com/?p=174#sthash.TJTwWQ5k.dpbs

4- Existe una vida mejor y tú también puedes tenerla! http://felizpsicologia.com/?p=280#sthash.HCy1z0Uj.dpbs

5- Reeducate: http://felizpsicologia.com/?p=356#sthash.jREMAWKI.dpbs

6-  ¡Aprendamos a utilizar los verbos! ¡Más rendimiento y más felicidad!: http://felizpsicologia.com/?p=531#sthash.4N055jgo.dpbs

– See more at: http://felizpsicologia.com/?p=576#sthash.z3VFjdZF.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.027 seguidores

María Gilabert Hernando

Bevalue

Bevalue

Licenciada en Psicología, en Publicidad y Relaciones Públicas y Master en Recursos Humanos. Actualmente llevo 5 años trabajando en multinacionales en el área de Recursos Humanos. www.tobevalue.com Me apasiona el ser humano y apuesto por el crecimiento personal. Me gustaría poder aportar mis conocimientos y experiencia así como transmitir inquietudes para que cada uno de vosotros pueda sacar lo mejor de sí mismo. ¡Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo!, Gandhi

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: