Inicio » DESCUBRIENDO A MARÍA... » ¡NO TENGO TIEMPO DE ODIAR A LA GENTE QUE ME ODIA PORQUE ESTOY MUY OCUPADA AMANDO A LA GENTE QUE ME AMA! DIFERENTES FORMAS DE VIVIR UNA MISMA REALIDAD

¡NO TENGO TIEMPO DE ODIAR A LA GENTE QUE ME ODIA PORQUE ESTOY MUY OCUPADA AMANDO A LA GENTE QUE ME AMA! DIFERENTES FORMAS DE VIVIR UNA MISMA REALIDAD

¡BIENVENIDOS A PSICOLOGÍA FELIZ!

El objetivo de esta página es compartir reflexiones con vosotros, conocimientos, aprendizajes, frases de varias personas que me “resuenan” y que pueden hacer también un “click” en vosotros, descubrir grandes personajes de la historia, crecer personalmente y, sobretodo, conseguir arrancaros una sonrisa. :)

Imagen

UN FIN DE SEMANA EN SEVILLA CELEBRANDO 4 DESPEDIDAS DE SOLTERA

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN:

La realidad que sólo las que la vivimos de cerca conocemos (sin entrar en juicios de valor):

Somos un grupo de amigas de toda la vida bastante grande que fuimos al colegio juntas y a pesar de que ya hace 10 años que finalizamos el colegio, de que varias de ellas han vivido fuera de España algunas temporadas y de que una de ellas reside actualmente en África, a fecha de hoy seguimos siendo muy amigas.

Este año se casan 4 de ellas por lo que hemos organizado y celebrado sus respectivas despedidas de soltera. Aunque ha resultado muy difícil, finalmente hemos conseguido reunirnos 11 personas del grupo y hemos ajustado las fechas para que coincidiera con la vuelta de una de ellas que justamente acaba de llegar de México, donde ha estado durante año y medio realizando un proyecto por la defensa de la dignidad y los derechos de las mujeres de los poblados indígenas.

Las bodas de nuestras 4 amigas que se casan se celebrarán en diferentes ciudades (1 en Madrid, 1 en Mallorca y 2 en Barcelona) por lo que por motivos económicos y de organización (entre el coste de regalo, desplazamiento, alojamiento… y que reunirnos a 11 personas más de un fin de semana resultaba muy complicado) acordamos entre todas que lo mejor era realizar las 4 despedidas de soltera el mismo fin de semana (evidentemente estando las 4 protagonistas totalmente de acuerdo y siendo comprensivas con la situación).

QUÉ SUCEDIÓ:

Análisis de la situación en general: Diferentes formas de ver una misma realidad entrando ya en juicios de valor (sin entrar en el detalle de lo que consistió el fin de semana y lo bien que lo pasamos).

Desde nuestro punto de vista: Adaptación, flexibilidad, generosidad, humildad, alegría, felicidad, cultura, diversión… Todas nos adaptamos, con una sonrisa, comprendiéndonos, con la amistad que nos une, viviendo un fin de semana inolvidable que recordaremos toda nuestra vida, valorando una amistad tan única, duradera y especial como la que tenemos. Para nosotras el hecho de podernos reunir ha sido increíble, una gran muestra de una sólida amistad forjada durante tantísimos años. Amigas desde siempre y para siempre.

Desde otros puntos de vista: También puede darse la vuelta a la situación, cogiendo “un trozo de realidad”, distorsionándola  y aprovechando cualquier ocasión para atacar, que es lo que nos sucedió 3 veces durante el fin de semana.

Trozo de realidad: 10 de las 11 somos de Barcelona (falta conocer todo el resto de realidad de cada una)

Distorsión: Todas las personas de Cataluña son tacañas. Barcelona está en Cataluña, por lo tanto ellas que son catalanas, son tacañas.

Ataque (entre risas, pero lo soltaron en 3 ocasiones):

–          ¡Mirad, una despedida de soltera! ¿De dónde sois?

–          Barcelona

–          ¡Oh! ¡Qué bonito! ¿Y quién se casa?

–          Ellas 4…

–        ¿¿¿las 4??? ¿¿11 chicas de Barcelona que venís a hacer 4 despedidas en 1…?? ¡sois unas tacañas, catalanas teníais que ser…! ¡TACAÑAS! Jajaja

Esto sería un silogismo explicado de forma sencilla que llevaría a una conclusión errónea pero que sucede muy a menudo y además, es normal  que muchas veces suceda. Partimos de conceptos reales, cogemos trocitos de realidad que adaptamos y distorsionamos a nuestra conveniencia para ajustarlos a la “defensa” de nuestra identidad y muchas veces ni nos damos cuenta de ello. Digo a la “defensa” de nuestra identidad porque estos temas son delicados ya que, en mi opinión, tocan parte de nuestra identidad. Muchas personas sienten su identidad ligada a su región de origen y su región de origen evidentemente está delimitada por temas políticos, económicos, fiscales y culturales por lo que automáticamente nuestra mente realiza silogismos de este tipo para “defender” nuestra identidad. Por ello la gente lucha y se posiciona tanto por la independencia y por la no independencia de las regiones, por el uso de una lengua u otra, etc. La región de origen mucha gente la siente como parte de su identidad y si nos tocan esa parte de nuestra región, nos tocan esa parte de nuestra identidad (ya sea añadiendo o quitando algo), sentimos como si nos quitaran esa parte de nuestra vida o añadieran algo “extraño” que no sabemos cómo encajar o cómo afectará al resto de ésta, por eso sale esa fuerza de nosotros, esa energía…

CONCLUSIÓN:

¿Qué decido quedarme del fin de semana? Había estado ahorrando para realizar este viaje y decido quedarme con la experiencia inolvidable que he vivido. Amo Cataluña y amo Sevilla, y esos prejuicios no me harán “odiar” a otras personas. Me ha encantado Sevilla, hemos disfrutado muchísimo, nos hemos reído a carcajadas, hemos comido en deliciosos restaurantes, hemos hecho muchas bromas, hemos bailado sevillanas, les hemos hecho realizar varias “pruebas” a las prometidas por diferentes lugares concurridos, les hemos realizado cuestionarios personalizados a cada una de las prometidas sobre sus futuros maridos (previamente contestados por ellos), entre muchas otras cosas. Hemos trabajado previamente por y para cada una de las prometidas para que todo saliera bien y fuera un fin de semana inolvidable para ellas, pues las queremos con locura y las apreciamos muchísimo a cada una de ellas.

Como os he dicho al principio, una de mis amigas acababa de llegar de México donde ha dedicado 1 año y medio de su vida a un proyecto que está totalmente dedicado a los demás, lo cual no implica sólo dinero hacia otros, si no mucho más: trabajo, esfuerzo, dedicación y tiempo. Y las otras 9 personas del grupo, aunque no vinieran de México, os aseguro que son igual de bellísimas personas, con inmensos corazones y generosas. Evidentemente, cada una de ellas tiene sus defectos, ninguna somos perfectas, todas somos seres humanos y tenemos nuestras áreas de mejora, pero justo la de “tacañas” no es una de ellas y es la que algunas personas nos atribuyeron por “región” (aunque no todas fuéramos catalanas, pues una de ellas es de Madrid). Y esto lo planteo sólo como una reflexión no como un enfado ya que nosotras no le concedimos especial importancia al tema, pues cuando nos soltaban un comentario así nos reíamos, lo ignorábamos y seguíamos divirtiéndonos muchísimo. Volvimos a nuestras respectivas ciudades con inmensa sonrisa y una muy buena imagen de Sevilla, nos encantó la ciudad y lo pasamos en grande.

Por supuesto que habrá muchos tacaños en Cataluña, pero también habrá muchos que no lo sean y también los catalanes tendremos muchas otras características positivas y negativas en común y diferentes entre nosotros así como en otras regiones habrá mucha otra gente con características similares y diferentes entre sí. Rompe esquemas, elimina etiquetas y empieza  a descubrir por ti mismo el mundo. ¡Constrúyelo! ¡Quizá te des cuenta de que éste es mucho mejor de lo que pensabas y, poco a poco, vayamos mejorándolo entre todos!

¿Qué importa lo que vean los demás? Date cuenta de qué diferente es la realidad de lo que muchos pueden decir o incluso llegar a percibir con la poca visibilidad de la situación que tienen. Siempre habrá “ruido”, no dejes que ese “ruido” influya en el concepto que tienes de algún lugar o de alguna persona. A pesar de estos 3 grupos de personas que nos gritaron “tacañas” sin conocernos debo decir que nos cruzamos con muchísimas personas más que eran encantadoras, con las que lo pasamos genial, muy alegres, con un gran sentido del humor, divertidas, simpáticas, salerosas, sociables, agradables, que nos intentaban facilitar la vida continuamente, allá donde fuéramos. En todos los lugares hay gente buena y gente mala, gente con más prejuicios y con menos, hay todo tipo de gente por todas partes… por lo que es importante que aprendas a ver quién eres tú y qué quieres aprender y disfrutar de cada situación y de cada persona con la que te cruzas en la vida. No olvides que cada persona es un mundo, viva en un lugar concreto, se dedique a una profesión concreta, sea de una clase social concreta… puede estar más o menos influenciado por esas condiciones (tú no sabes en qué medida estará influenciado), pero si no te paras a descubrirlo, nunca sabrás lo que te estarás perdiendo.

REFLEXIÓN:

Continuamente escucho a la gente quejarse de los políticos, de la sociedad, del mundo y la mayoría de veces nos sentimos impotentes porque sentimos que no podemos hacer nada. Es cierto que la mayoría de cosas no está directamente en nuestras manos, que a parte de un voto, no tenemos mucha más decisión a no ser que nos metamos en un partido político pero… ¡sí que podemos hacer algo! ¡este tipo de pequeños detalles sí que está en nuestras manos! Esta decisión sí que podemos tomarla cada uno de nosotros: la decisión de tener la mente abierta, de aceptar, amar, unir sinergias, crear, ayudarnos, apoyarnos y facilitarnos la vida los unos a los otros, en vez de envidiarnos, criticarnos, atacarnos y dificultarnos la vida. Si invirtiésemos en crear, avanzar y construir todo el tiempo que gastamos en destruir, probablemente nos ahorraríamos muchos problemas de los que nos quejamos.

Concienciarnos, comprender y aceptar es el primer paso para empezar a poner remedio y a pensar con claridad y madurez para pasar a la acción, poco a poco, día a día, en la medida en lo que tú puedas y quieras. Yo, personalmente, a parte de este blog y de comportamientos como el de “amar a Sevilla” a pesar de los comentarios que me dijeran en este viaje que he explicado, poco más puedo hacer, pero… ¡menos es nada! ¡así que os animo a todos y a cada uno a “contribuir” con vuestro granito de arena por un mundo mejor!

En referencia a la política, no me voy a posicionar (la política no es lo mío si no que soy psicóloga), simplemente que todos sepamos que en toda negociación (tanto política como de cualquier tipo) hay que intentar buscar los intereses mutuos y el resultado debería ser “WIN- WIN”, ambas partes deberían salir beneficiadas o, al menos, lo menos perjudicadas posibles, (menos perjudicadas que antes de la negociación seguro pues de lo contrario no habría trato). No soy política y no conozco con detalle el tema pero los temas políticos supongo que son como todos, cuestión de ponerse a analizar al detalle y llegar a acuerdos, pero como en todo, es básico hacer algo que nos cuesta mucho hacer al ser humano: tomar decisiones y avanzar. Una vez hechas las negociaciones pertinentes y tomadas las decisiones, aplicarlas e ir hacia delante, en vez de estancarnos dando vueltas y vueltas a lo mismo. Respetemos las decisiones tomadas y miremos hacia delante uniendo sinergias y buscando oportunidades para todos. Dejemos de cegarnos en lo que pierde cada parte y empecemos a ver cómo todos ganaríamos con o sin independencia de las regiones que sean y cómo todos nos aportaríamos. Yo, personalmente, amo Barcelona, amo Cataluña, amo España, amo Europa y amo al mundo porque amo al ser humano.

Imagen

 “No tengo tiempo de odiar a la gente que me odia porque estoy muy ocupada amando a la gente que me ama” ¿Y TÚ?

Os dejo una canción catalana pues soy de Barcelona y esta canción me ha parecido que refleja muy bien lo que quiero transmitir. Quiero dejar claro que por dejar una canción en catalán no significa que quiera la independencia de Cataluña, ya he dicho que no me posiciono en cuanto a política, pero la canción me gusta y no tengo ningún problema con el catalán, el mensaje principal os lo traduzco a continuación. En cuanto a María y la política… iré votando cuando hayan elecciones como una ciudadana más y me iré adaptando a las decisiones políticas que se vayan tomando, como todos, intentando vivir lo mejor posible cada situación que nos toque vivir, respetando, amando e intentando contagiar esas ganas de crear oportunidades para todos.

Canción “Qualsevol nit pot sortir el sol- Jaume Sisa”: A lo largo de la canción van llegando los diferentes personajes de cuentos infantiles a la casa (yo me imagino que representan diferentes países, razas, culturas…) Que cada uno imagine lo que quiera, pues sois libres de imaginar,  sentir, creer, pensar, soñar… igual que también sois libres de juzgar antes o después de conocer y de saber. ¡No perdamos esa magia que muchos perdemos al crecer! Esta canción, que quizá a muchos no les guste, para mí transmite un mensaje muy importante que a menudo perdemos de vista.

Oh! Bienvenidos! Pasad, pasad
de la tristeza haremos humo,
que mi casa es vuestra casa
si es que alguna casa es de alguien…”

“Sólo faltas tú…
también puedes venir, si quieres,
te esperamos, hay sitio para todos”

http://www.youtube.com/watch?v=pdlvAvC4Tw4

P.D. No voy a publicar mucho más sobre temas políticos ya que no es un tema que me atraiga, ni que domine ni del que hable a menudo. En la vida no se puede abarcar todo y la política no es lo mío, no estoy metida ni especializada, como muchos ya sabéis, yo estoy centrada en la psicología, el coaching y las personas. Pero he aprovechado esta anécdota del pasado fin de semana para explicar algo en lo que, bajo mi punto de vista, se emplea mucho tiempo, mucho tiempo que podría emplearse a muchas otras cosas productivas y necesarias como sanidad, educación, alimentación, seguridad, etc.

Anuncios

18 comentarios

  1. María dice:

    Olé, olé, olé!!!!!! 😉

    • Olé, María, olé! 😉 ¡Entiendo que esta frase afirma que a ti también te encantó Sevilla! 😉 ¡Un beso, guapa! ¡Nos vemos el domingo! 🙂 P.D. Tengo pendiente pasaros algunas fotos chulas por dropbox, que hice un montón en plan reportaje… Ahora me voy volando a clase… (ya tu sabeeee… ;)) En otro Post “desvelaré” de qué son las clases, igual que iré desvelando de que son TUS clases)! 😉 Poco a poco, paso a paso, como la vida misma… así es mi blog. Jejeje! Mua!

  2. Carlos González dice:

    Me alegran tus palabras, es difícil de entender el humor y guasa sevillana, créeme. Mi mujer es de Barcelona y yo de Sevilla, y en mas de una vez, aquello que era guasa para mi, no lo es para ella, y viceversa. Pero tu actitud de seguir amando en lugar de odiando, me gusta mucho.

    Saludos

    • ¡Gracias por tu comentario, Carlos! Entiendo que los comentarios que escribo podían ser en broma, simplemente he aprovechado la ocasión porque me ha parecido un ejemplo para transmitir algo que sucede muchas veces (no por este caso concreto, que ya te digo que no entro en si es broma o no, porque es lo de menos) si no que quería explicar con un ejemplo cómo funciona nuestra cabeza y por qué se dan tantas veces este tipo de “prejuicios” y no nos damos ni cuenta. 🙂 ¡Un saludo! Espero que no te lo hayas tomado a mal, ¡Me encantó Sevilla y me encantó su humor! Jejejeje! 🙂

      • Carlos González dice:

        Para nada, quizás he sido victima de esos prejuicios en mi comentario.

        Gracias a ti.

        Saludos

  3. Alberto Q. dice:

    El sentimiento de odio es algo demasiado pesado y por suerte acaba desapareciendo (antes de lo que a veces uno creía). De ahí se pasa a otras cosas… Como decían en una gran peli: “La vida es demasiado breve para estar siempre cabreado” (AMERICAN HISTORY X)

    Hace ya 4 años que reseñé esa cita en mi antiguo blog. Y tiene toda la razón. GRACIAS POR TU POST, María 😉

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Alberto! ¡Me alegra mucho leer estas palabras! 😉 Además, es una gran película la que mencionas, la vi hace varios años y es una de esas películas que no te deja indiferente y que, aunque pase el tiempo, te acuerdas siempre de ella, totalmente recomendable. ¡Un abrazo!

    • ¡Muy bueno, Alberto! “La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado” ¡Saquemos ese “buen ángel que llevamos dentro”! Vaya recorrido periodístico he visto que llevas, lo describes en tu antiguo blog pero no tanto en el nuevo, ¿no? “He trabajado en el GRUPO editorial G+J, ELPAIS.com, CADENASER.com, IBLNEWS.com, INFOXXI.es, editorial AMÉRICA IBÉRICA, editorial ALIMARKET, Sportec.com, IBM, CADENA RADIO VOZ, etc.” ¡Cinéfilo total! ¡Un abrazo!

  4. kriscruiz dice:

    Me ha encantado!!y del fin de semana..quédate con lo bueno y lo más importante que es esa amistad tan bonita que tenéis!!

  5. ¡Muchas gracias, Kris! Sí, la verdad es que con la amistad que tenemos me quedo seguro. Jajaja! Es algo que hemos ido creando a lo largo de muchos años y seguiremos conservando porque algo así es único y especial y los amigos, para mí, tienen un lugar muy importante! 🙂 ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  6. Alberto Rey dice:

    Magnífica manera de empezar un “post” (no tengo tiempo de odiar..), de hecho es lo que me ha enganchado a venir a leerlo (lo he visto en linkedin)
    : )
    Me alegro que haya personas optimistas y positivas como tú, ya que como bien has dicho siempre hay gente por ahí fuera cabreada con el mundo porque no quieren valorar lo que tienen y siempre están envidiando al resto, cuando muchas veces están rodeados de un ambiente extraordinario que no saben apreciar.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y continua así de positiva que seguro que (nos) ayudas a muchos a reflexionar.

    Un saludo de un sevillano! 🙂

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Alberto! Exacto… “muchas veces vivimos rodeados de un ambiente extraordinario que no sabemos apreciar”, una gran frase que deberíamos tener siempre presente! 😉 ¡Un saludo y, como he dicho, remarco que me encantó Sevilla! ¡OLÉ! 😉

  7. sonrisaanibe dice:

    Cuando odias te haces daño a ti mismo. Eres tú el que está sintiendo negatividad, mala leche y rencor. En realidad sería una locura, ¿quién querría hacerse daño a si mismo?

    Hay una frase que me gusta utilizar en situaciones parecidas a las que nos relatas: “Y finalmente resulta que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos”.

    Hace unos años fui a Sevilla, siempre me han dicho que los sevillanos son super simpáticos, y resulta que no me encontré ni a uno que fuera simpático. jajaj. No por ello tendré que decir que en Sevilla son antipáticos, ¿no? Seguramente estarían de vacaciones en Barcelona… 😉

    • ¡Hola guapa!

      Sí, cuando odias te haces daño a ti mismo y por desgracia hay mucha gente que, inconscientemente, sí que parece querer hacerse daño a sí misma… está “acostumbrada” a esa sensación desagradable y no saben vivir con otras sensaciones, en muchas ocasiones porque no las conocen, pero de eso se trata la vida… de crecer, de aprender, de descubrir… 😉

      Estoy totalmente de acuerdo con la frase que citas “Y finalmente resulta que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos”, así que… ¡descubramos a cada persona! 🙂

      Qué pena que no te encontraras a ningún sevillano simpático, nosotras la verdad es que, tal y como comento, nos encontramos a mucha gente muy acogedora y simpática… (aunque es cierto que no TODOS), pero sí que puedo decir que en mi última experiencia en Sevilla tuve la suerte de conocer a personas encantadoras! 🙂

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  8. Hola :). Me han gustado varias cosas de tu post, la principal que en política el esquema debería ser “win-win” (acuerdos tras una negociación); tengo un diploma de Mediación Social, y con frecuencia llego a esa misma conclusión escuchando hablar a ciertas personas. Por otra parte, adoro a los catalanes, me gusta el catalán y creo, sinceramente, que los catalanes lo que son es prácticos. Admiro que juntarais la despedida de soltar en 4 :D. Buenísima idea.

    • ¡Hola Susana!

      Ojalá supiéramos aplicar el “win-win”, pero parece que la mayoría de personas, tanto políticos como no políticos, nos cegamos en nuestra visión y nos cuesta “ponernos en la piel del otro” (tal y como explico en el artículo https://psicologiafeliz.wordpress.com/2013/04/09/mira-con-sus-ojos-piensa-con-su-cabeza-toca-con-sus-manos-siente-con-su-corazon-empatia/).

      Ojalá fuéramos capaces de ponernos en la piel del otro y adaptarnos, tomando decisiones en las que todos saliéramos ganando y aplicándolas (aunque no ganáramos todo lo que quisiéramos y no nos guste, deberíamos ser capaces de aceptar que “la otra parte” también ganara “algo”, si no, es imposible avanzar!). En fin, espero que consigamos abrir la mente y empezar a avanzar y construir en vez de seguir dando vueltas y vueltas a los mismos temas, perdiendo tiempo y destruyendo en vez de invertir y construir.

      En cuanto a lo de que los catalanes somos prácticos… creo que aquí hay de todo, como en todas partes… jejeje! hay gente muy práctica, pero también puedes cruzarte con gente que da mil vueltas a lo mismo y te marea más que a una peonza… pero en la ocasión que describo sí, estoy totalmente de acuerdo, fuimos prácticas! 😉

      ¡Muchas gracias por tu comentario! 🙂 ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.031 seguidores

María Gilabert Hernando

Bevalue

Bevalue

Licenciada en Psicología, en Publicidad y Relaciones Públicas y Master en Recursos Humanos. Actualmente llevo 5 años trabajando en multinacionales en el área de Recursos Humanos. www.tobevalue.com Me apasiona el ser humano y apuesto por el crecimiento personal. Me gustaría poder aportar mis conocimientos y experiencia así como transmitir inquietudes para que cada uno de vosotros pueda sacar lo mejor de sí mismo. ¡Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo!, Gandhi

Ver perfil completo →

A %d blogueros les gusta esto: